en

La música y el fútbol un libro de Guillermo Knoll

Guillermo Knoll es un autor argentino (Buenos Aires, 1959), profesor en Ciencias Económicas, quizás poco conocido todavía para el público español, pero con una prolífica obra literaria.

En especial nueve obras dedicadas al deporte rey, cuyo último producto es ‘La música y el fútbol’.

La musica y el futbol es un libro de Guillermo Knoll

Comprar en amazon

Publicado este mismo año por la Editorial Naveus de San Sebastián, tanto en versión física como digital.

El libro es un acercamiento en torno a unos 200 protagonistas, entre futbolistas (muchos profesionales y otros que no llegaron a serlo), cantantes y periodistas, con frases imperdibles.

Para adaptarse a los tiempos que corren, muchas de las canciones que va recogiendo la obra tienen un código QR que permite escuchar las versiones originales.

Hablar con un autor argentino como Guillermo Knoll obliga a preguntar el motivo de esa estrecha vinculación entre los ciudadanos de su país y el fútbol.

La respuesta, fácil, no esconde cierta lucha contra lo que en Argentina se entiende como un tópico:

«En general los argentinos no hablamos solamente de fútbol, pero quizás sea la válvula de escape de muchos ante circunstancias adversas.

A la hora de escribir, en mi caso particular no lo hago con temas solamente ligados al fútbol. Además en mis libros pongo en palabras la realidad social, cultural y económica en la que vivimos inmersos».

Knoll también ha sido, por cierto, víctima del coronavirus:

«Lamentablemente esta pandemia nos ha puesto a prueba una vez más. Claro que gracias a la dichosa ‘tecnología’ podemos estar en diversas partes del planeta al mismo tiempo, pero a la vez nos hará seres más individualistas».

Siguiendo con el tópico argentino, hay que dar a elegir al autor entre Maradona y Messi, permitiéndole huir de otra afirmación recurrente:

«Querer comparar a dos seres humanos es realmente un grosero error. En el caso de la que se quisiera hacer con Diego Maradona y Lionel Messi, ambos emergen de tristes historias ligadas a sus vidas.

En el caso de Maradona fue la pobreza absoluta, donde emergió la personalidad de un ser humano con ganas de superarse, en este caso en lo deportivo, más allá de sus deseos de pequeño.

Su impronta personal lo motivó a ser un díscolo con alma de chico que lo llevó a ser el mejor en su época, siempre lidiando contra los poderes económico, social y cultural.

El caso de Messi fue distinto a causa de su problema de crecimiento, que lo motivó a emigrar, porque generalmente en la Argentina no se le dan las oportunidades a los que las requieren y sí a los que muestran ‘pergaminos’.

Quizás la gran diferencia entre ambos sea una cuestión de actitud dentro de un campo de juego, donde es raro ver a Lionel dentro del área propia y sí frecuentando la rival, mientras en cambio a Diego se lo podía ver como rueda de auxilio en la totalidad del campo de juego».

Knoll, pese a todo, no quiere encasillarse como un escritor futbolero:

«Me gusta escribir mucho sobre atemporalidad, si bien he podido escribir libros sobre Mundiales, competiciones sudamericanas y otros temas, en los cuales agregué por doquier temas sociales, conflictos bélicos y demás.

Lo que más me motiva es ser diferente al resto, y es por eso que busco temas no comunes y del gusto del consumidor.

En el caso de ‘La Música y el Fútbol’ encontré decenas de casos de futbolistas que se dedicaron a la música, cantando o en su defecto tocando un instrumento.

También pude ubicar una gran cantidad de casos de jugadores amateur que no tuvieron continuidad dentro del deporte más popular, pero que sin duda con la música han triunfado, como por ejemplo los casos de Pavarotti, Julio Iglesias o el mismísimo Bob Marley.

Por ello ya estoy trabajando en el volumen II, puesto que he encontrado decenas de esos nuevos casos, con los cuales me sorprendo día a día».

 

¿Qué te parece?

Escrito por admin

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
gel desinfectante llavero

Llaveros con desinfectantes de manos