CÓMO DAR DE ALTA LA LUZ Y EL GAS EN UN NUEVO DOMICILIO

Hemos comprado una vivienda y los suministros de luz y gas natural no están dados de alta. En este artículo os explicaremos como podéis tramitar el alta de luz y gas, es un proceso sencillo. 

Antes de dar el alta de luz o gas es necesario que esté realizada la instalación previa. Para la luz, se debe comprobar que la vivienda dispone de acometida eléctrica y debe solicitar el Boletín Eléctrico. Para el gas natural, es necesario tener el Certificado de Instalación de Gas, este documento indica que está todo correcto en la instalación. En caso de no contar con la instalación, hay que ponerse en contacto con la distribuidora de la zona para que la realicen o un instalador cualificado. 

  • DAR DE ALTA LA LUZ

Una vez que la instalación está realizada, el titular de las facturas debe contactar con la compañía que quiere que le emita las facturas. La comercializadora pedirá la siguiente documentación para tramitar el alta. 

  • Nombre y Apellido del titular.
  • Dirección del suministro
  • Código CUPS. 
  • Boletín eléctrico 
  • Potencia eléctrica.
  • Datos bancarios. 

¿Qué potencia contratar?

Es necesario contratar la potencia eléctrica que se ajuste a las necesidades de la vivienda. Contratar más potencia de la que realmente necesita un domicilio implica un aumento en la factura de luz. Para evitarlo, hay que calcular correctamente la potencia que necesita el inmueble.  Puedes optar por el asesoramiento de un electricista para contratarla exactamente.

¿Cuánto tardan en conectar el suministro eléctrico?

El tiempo estimado para tramitar el alta de luz es de 5 a 7 días hábiles si todo está correcto. 

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Dar de alta la luz tiene un coste y hace referencia a la suma de los derechos de enganche, derechos de acceso y derechos de extensión.  El pago del alta de la luz vendrá en la primera factura. 

  • DAR DE ALTA EL GAS NATURAL 

Una vez que está realizada la instalación y tenemos el Certificado de Instalación de Gas, para tramitar el alta es necesario contactar con la compañía de gas natural elegida. Es recomendable realizar una comparativa y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. La documentación que te pedirá la compañía es la siguiente: 

  • Nombre y apellido del titular
  • Dirección de la vivienda. 
  • Código CUPS. 
  • Escritura o contrato de la vivienda
  • IRI: Instalación Receptora Individual de gas e IRC en algunas ocasiones 
  • Número de cuenta bancaria
  • Certificado de instalación térmica si hay calefacción en el domicilio. 

¿Cuánto tardan tramitar el alta de gas natural?

Los plazos para tener gas en el domicilio, es el mismo que con la luz, de 5 a 7 días hábiles. 

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?

El precio de la inscripción dependerá de varios factores, entre otros las tarifas de conexión (depende de la comunidad autónoma) y las tarifas de acceso (tarifas de acceso). Puede ser obra nueva o más de cinco años sin gas natural. El precio del alta de gas será mayor, en cambio, si lleva menos de cinco años sin gas en el domicilio, el precio de gas en segundas viviendas será menos caro que en el caso anterior.

Contenido Relacionado
Consejos para elegir el perfume perfecto
primor perfumes mujer

Consejos para elegir el perfume perfecto

¿Aprender el español es díficil?
learn spanish language online education concept 1 scaled

Aprender un nuevo idioma siempre es un reto al que nos enfrentamos... ¿seré capaz? ¿me costará mucho? ¿cuán complicado será? Leer más

Así son las mejores discotecas de Barcelona
phpNikMnb61938dcac615e

La noche barcelonesa es conocida a nivel mundial. Y no es para menos, puesto que en la capital catalana hay Leer más

Cómo combinar botas cowboy de mujer

Las botas cowboy han sido una tendencia desde hace mucho tiempo, pero ¿Cómo combinarlas correctamente? En este artículo te damos Leer más